Smaldone Abogados, en concordancia con sus valores, asume el compromiso de prestar servicios legales gratuitamente que benefician a personas o comunidades pobres o menos privilegiadas, y a las organizaciones que los asisten. Estos pueden incluir la representación y asesoría en temas de interés público, que de otra manera no las obtendrían de una manera efectiva.

En Smaldone Abogados consideramos que el Derecho es una herramienta de cambio social y de modificación de políticas públicas; por eso adherimos a la Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano, y consideramos que el acceso a la justicia y a la asesoría legal son esenciales para las sociedades democráticas, y que los recursos estatales y los de las entidades no gubernamentales son insuficientes para atender las necesidades legales básicas de personas pobres, en situación de vulnerabilidad social o marginadas, las que con frecuencia quedan sin solución.

Para Smaldone Abogados la profesión legal tiene un rol privilegiado en materia de acceso a la justicia y tiene la responsabilidad y los medios para promover un sistema legal justo y equitativo, así como el respeto por los derechos humanos y constitucionales en colaboración con el Estado, el Poder Judicial y las Organizaciones No Gubernamentales.

En este sentido, las tareas que realiza el estudio están vinculadas al asesoramiento de ONG’s y a proyectos de investigación de temas tales como transparencia política, discapacidad, accesibilidad, entre otros.